CHIAPAS

Tan sólo en Chiapas se registraron

entre 2000 y 2017

El estado de Chiapas, que tiene un índice de desarrollo humano (IDH) de .6674 y el 76.2% de su población viviendo en situación de pobreza, tuvo pérdidas ocasionadas por desastres equivalentes a 2 mil 11 millones de pesos, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En el estado de Chiapas suman 35 municipios focalizados con zonas de alto riesgo, de los cuales diez se ubican en la costa y Soconusco en donde hay 335 localidades entre la cota cero a la cinco sobre el nivel del mar y que con una lluvia de hasta 50 milímetros se declara en alerta a una población de 46 mil personas.

La carencia del agua potable se debe a diversos factores como la escasez, la contaminación, la ausencia de infraestructura, el envejecimiento de las instalaciones y la mala administración. Ante este complejo escenario, la Agenda Ciudadana en Iberoamérica México señala la necesidad de establecer lineamientos para el diseño de nuevas políticas públicas enfocadas en resolver los frenos actuales y garantizar el abasto de agua sostenible a quienes aún padecen déficit del recurso.

A pesar de que Chiapas recibe grandes cantidades de agua de lluvia, no cuentan con los servicios básicos como agua entubada dentro de la vivienda o sistemas eficaces de distribución, según el reporte Water Governance in Cities, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En Chiapas todavía hay una población, rural en su mayoría, donde el 51% vive en comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes, y son éstas las que más padecen la escasez de agua. Alejandro Nettel Hernanz, director del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Unicach, aclara que no toda la entidad tiene agua en abundancia, “y aunque llueve mucho, no hay infraestructura adecuada para captarla y distribuirla posteriormente a los hogares”.

Próximamente

¡Descarga los contactos antes de la emergencia! Es probable que ante un desastre no tengas acceso a internet.