¿Cuál es el ciclo de los desastres?


Antes: Cuando se tiene un período de calma o alerta, según el evento adverso que se esté analizando. Aquí se consideran las acciones de prevención, mitigación y preparación. Durante: Etapa que puede durar lapsos muy cortos o muy prolongados, en función de las características de impacto del fenómeno. Aquí se consideran las acciones de respuesta y rehabilitación. Después: Periodo en el cual se realizan actividades para recuperarse de las consecuencias del desastre, que pueden ser de corto, mediano o largo plazo. Aquí se consideran las acciones de rehabilitación.




¿Por qué los sistemas de agua y saneamiento son especialmente vulnerables ante los desastres naturales?


Los sistemas de agua y saneamiento tienen generalmente una serie de características que los hacen especialmente vulnerables ante los desastres naturales. Esto incluye lo siguiente:

  • Gran extensión geográfica.

  • Ubicación de sus componentes en zonas de riesgo.

  • Dependencia de otros sistemas.

  • Condiciones de diseño poco flexibles.

  • Características de potabilidad del agua.

  • Dificultad de acceso a los componentes.

  • Falta de medidas de prevención y mitigación.




¿Qué busca un programa de preparativos y atención de emergencias y desastres?


Garantizar, en situaciones de emergencia y desastre, la menor incidencia posible en los servicios de agua y saneamiento, así como una respuesta eficaz, que contribuya a preservar la salud de la población.




¿Cuáles son los principales usos del agua en condiciones de emergencia?


Los principales usos del agua en condiciones de emergencia son:

  • Para consumo humano.
  • Para atención de enfermos y heridos.
  • Para extinción de incendios.
  • Para limpieza y disposición de excretas.
  • Para la reactivación de la producción, la economía, etcétera.




¿Cómo desinfectar el agua en emergencias?


Se puede emplear hipoclorito de sodio (cloro comercial) para desinfectar provisionalmente el agua, sugiriéndose emplear un máximo de 5 mililitros de cloro por cada litro de agua.




¿Son recomendables las tabletas para desinfectar el agua? ¿Qué tabletas puedo usar?


Las organizaciones responsables de la distribución del agua deben usar tabletas para desinfectar el agua. Sin embargo, es importante destacar que la eficacia de estas depende de la composición del agua y los problemas asociados con la turbiedad. La recontaminación es un grave problema.

Las tabletas usadas en la desinfección del agua son Mi Salud, Aquatabs, Halozone, Potable Agua o Globaline, Chlor-floc y tabletas con iones de plata, entre otras.




¿Cuáles son los principales actores involucrados en la gestión del riesgo?


Se ha pensado erróneamente que las empresas de agua y saneamiento son las únicas responsables de una adecuada gestión del riesgo. Si bien a ellas les corresponde uno de los roles principales en este tema, otros actores de gran importancia son las empresas rectoras y reguladoras del servicio, las empresas privadas de servicios, el Estado, los organismos financieros y los organismos de apoyo como las organizaciones no gubernamentales, las universidades, los colegios profesionales y la comunidad en general.





FRECUENTES

PREGUNTAS

¿Más preguntas?  Contáctanos!