Los desastres naturales

Son una constante inevitable. Estos fenómenos provocan: muertes, heridos, escasez de alimentos, agua y medicinas, entre otras afectaciones, que agravan la problemática y limitan la superación del evento (fuente: FAO, 2018) . 

Una de las principales cuestiones que preocupan a las autoridades gubernamentales es el garantizar el suministro y abastecimiento de agua potable a la población afectada.

Sin embargo, dicha tarea no es fácil, por lo que este tipo de situaciones son una realidad para muchas regiones del mundo...

El pasado septiembre de 2017, en Puerto Rico, incluso un mes después del impacto del huracán María, un millón de personas continuaban sin acceso al agua potable. (Fuente: Sutter, 2017)

En Quito, Ecuador, un derrumbe provocó el bloqueo del río Pita, el principal canal de abastecimiento de los acueductos para la ciudad, lo que causó que aproximadamente 600 mil personas se quedaron sin abasto del líquido, afectando cerca de 171 barrios de la ciudad y obligando a cerrar más de 600 centros educativos y de trabajo (fuente: Manetto, 2017).

​México,

presenta gran incidencia de fenómenos geológicos (terremotos, volcanes) e hidrometeorológicos (tormentas tropicales, inundaciones). Debido a su ubicación geográfica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, existe gran actividad sísmica y volcánica en la costa del Pacífico y en el centro del país.

Por otro lado, la zona intertropical en la que se ubica, propicia la formación de huracanes y tormentas tropicales en las zonas costeras del Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México (Fuente: CENAPRED, 2001) .

Los desastres naturales son devastadores para la población pobre y marginada de una sociedad.

Las múltiples carencias sociales que presenta este sector de la población afectada (rezagos en educación, seguridad social, alimentación, servicios de salud, etc.)  propician el incremento de su vulnerabilidad ante situaciones de desastres.

Sin Agua

Se enfoca en los estados que tienen una alta incidencia de desastres naturales y que además cuentan con una más población vulnerable.

Puebla

Guerrero

Michoacán

Veracruz

Oaxaca

Chiapas

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.