MICHOACÁN

MICHOACÁN

Tan sólo en Michoacán se registraron

entre 2000 y 2017

Derivado de la gran cantidad de agua que se desperdicia y demanda la sociedad moreliana, así como el deterioro de la zona de recarga y los acuífero subterráneo en no menos de 10 años Morelia tendrá que recurrir a la importación de agua por medio de costosos procesos de trasvase del vital líquido.

Roberto Valenzuela Cepeda, Director del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) advirtió que el acuífero superficial ya ha mostrado signos de agotamiento, por lo que han tenido que hacer perforaciones a más de 400 km.

Morelia enfrenta un desabasto mayúsculo pues sus principales fuentes de agua están perdiendo capacidad y el agua que se recupera no es suficiente para soportar el gasto excesivo que impera en este municipio. Sin duda este problema pronto se resentirá por toda la ciudadanía, sus principales consecuencias serán un efecto en la salud pública, un efecto en el acceso a agua potable y un incremento significativo en las tarifas por el servicio de agua potable.

Los problemas ya existentes en el estado de acceso al agua se complican más con los gastos que suponen los frecuentes fenómenos hidrológicos.

La incidencia de inundaciones en las partes bajas de la capital michoacana es un problema difícil de solventar, debido a que el área corresponde a antiguos humedales que no reunían las condiciones mínimas de idoneidad para ser habitados

Las medidas propuestas por el gobierno para garantizar el acceso al agua son:

  • Más plantas tratadoras

  • Mejora de infraestructura

  • Acceso al agua en comunidades alejadas

  • Reciclaje de agua

  • Tarifas dependiendo de la zona

¡Descarga los contactos antes de la emergencia! Es probable que ante un desastre no tengas acceso a internet.

  • Facebook
  • Twitter

© 2018 creado por Sin Agua