OAXACA

Tan sólo en Oaxaca se registraron

entre 2000 y 2017

Según el CONEVAL, para el año 2015, se estimó que el 21.7% de la población en Oaxaca presentó carencia de servicios de abastecimiento de agua potable, es decir, no tienen agua entubada dentro de la vivienda, con esta cifra se ubica como la tercer entidad con mayor rezago en este indicador, por debajo de Guerrero (34%) y Tabasco (23.6%)

Las múltiples carencias sociales que presenta la población afectada (rezagos en educación, seguridad social, alimentación, servicios de salud, etc.),  propician el incremento de su vulnerabilidad ante situaciones de desastres.

Para hacer frente a este tipo de emergencias, en abril de 2015, el congreso estatal aprobó la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca. Y para el año 2017, se creó el Manual de Organización Interinstitucional para la Reducción de Riesgos de Desastre del Estado de Oaxaca, en tal documento se presenta el análisis de las funciones de respuesta que deben desarrollar 25 dependencias integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, 11 dependencias Federales y 14 estatales.

A pesar de la existencia de planes de contingencia y de respuesta ante desastres naturales, la organización y la comunicación con la población afectada es deficiente. El organismo no gubernamental, Oxfam México, declaró lo siguiente ante los eventos sísmicos ocurridos en Oaxaca el pasado 7 y 19 de septiembre.

“El gobierno mexicano tiene los recursos y capacidades para cubrir gran parte de la respuesta, la recuperación y la reconstrucción. Pero también detectamos que la ayuda que está llegando a las personas es muy desorganizada, a veces está condicionada y no en todos los lugares llega a las personas más vulnerables.” (Fuente: Oxfam México, 2017)

¡Descarga los contactos antes de la emergencia! Es probable que ante un desastre no tengas acceso a internet.