Search
  • eyalgittler

Agua pluvial en el hogar

Updated: Oct 2, 2018

Sabías que actualmente existen métodos para la captación de agua en el hogar, que van desde el aprovechamiento del agua de lluvia, hasta el agua presente en el aire como humedad.


La captación de agua pluvial, aunque suene como una tecnología reciente, es un sistema ancestral que han practicado las civilizaciones a lo largo de la historia, tanto para consumo humano como para la agricultura, mediante técnicas como chinampas, calzadas y acueductos. Estas prácticas fueron muy comunes en las civilizaciones mesoamericanas, incluso la recolección y almacenamiento en recipientes abiertos o subterráneos, desde canales o desde los techos de los edificios.


Actualmente, la infraestructura verde ha resultado en una tendencia para solucionar de forma ecológica y universal las problemáticas de las aguas pluviales en las ciudades. Esto nos permite el aprovechamiento, la distribución y almacenamiento del agua, sin el requerimiento de bombas o tuberías, reduciendo costos económicos y energéticos. Por ejemplo, algunos métodos de captación consisten en:


·Jardines pluviales: Pendientes o depresiones de baja profundidad en terrenos donde se siembra vegetación que pueda absorber el agua que fluye de los techos, aceras y calles.

· Biofiltros: consisten en superficies ricas en vegetación y piedras (como grava o arcilla) que conducen el agua de lluvia reduciendo su velocidad por medio de su absorción.

· Pavimentos permeables: permiten el tránsito y el paso del agua, evitando encharcamientos.

· Sistemas de cosecha de agua en edificios: sistemas que captan el agua desde las azoteas, canalizándolas a tanques de almacenamiento para poder usarse en riego o limpieza. Algunos, por medio de filtros de luz ultravioleta, la pueden hacer viable para el consumo humano.


FUENTE

Universidad Nacional Autónoma de México (2014). Impluvium. Sistemas de Captación de Agua de Lluvia. Recuperado en: http://www.agua.unam.mx/assets/pdfs/impluvium/numero01.pdf

Jardines pluviales


El arranque de las raíces de los árboles por los vientos puede provocar daños a las tuberías y sistemas de distribución de agua.

6 views0 comments