Search
  • eyalgittler

¿Cómo afectan los desastres al suministro de agua?

Updated: Oct 2, 2018

Terremotos. ¿Sabías que la energía liberada por un terremoto equivale a la explosión de millones de toneladas de dinamita? Por ejemplo: debido al terremoto de 1985, se dejaron de abastecer 7.6 m3/s de agua potable.


Los terremotos pueden dañar los sistemas de abastecimiento de agua de diversas formas:


· Las fallas pueden deformar o romper tuberías que pasen a través de ellas.

· La energía de un terremoto irradia en forma de ondas desde el epicentro, provocando oscilaciones que los sistema de distribución de agua.

· La presión en el suelo puede provocar suspensión del agua presente en él, lo que puede causar desplazamiento de los componentes subterráneos.

· Los temblores pueden provocar compactación y hundimientos del suelo.

· Los deslizamientos pueden causar que las presas fallen.

· Los tsunamis son causados por terremotos en el fondo del mar. Esto causa olas gigantes con pérdidas materiales y humanas.

Los fenómenos hidrometeorológicos suelen originarse en zonas tropicales.

· Los huracanes pueden dañar las estructuras de los sistemas de agua debido a los vientos fuertes, por ejemplo, estos pueden arrancar las raíces de los árboles rompiendo tuberías.

· Las inundaciones pueden destruir instalaciones como plantas de tratamiento y tanques de almacenamiento, así como contaminar suministros.

Otros fenómenos como erupciones volcánicas pueden dañar estructuras, destruir fuentes de abastecimiento y contaminar ríos y cuencas; las sequías pueden causar fallas pueden causar fallas en las operaciones de distribución debido al aumento de la demanda sobre el agua disponible.


FUENTE:

· CONAGUA (2016). Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Establecimiento de Medidas Preventivas, de Seguridad y Diseño de Obras de Protección de la Infraestructura de Agua Potable en Situaciones de Emergencia. Recuperado el 13 de Julio de 2018 de: http://www.mapasconagua.net/libros/SGAPDS-1-15-Libro3.pdf

El arranque de las raíces de los árboles por los vientos puede provocar daños a las tuberías y sistemas de distribución de agua.

Daño a tuberías en Iztapalapa por actividad sísmica


15 views0 comments
  • Facebook
  • Twitter

© 2018 creado por Sin Agua