Search
  • eyalgittler

Después del desastre, ¿qué pasará?

Updated: Oct 2, 2018

Existen diversos programas de apoyo para la atención en desastres naturales.


Entre estos, destaca el Fondo de Desastres Naturales, el cual apoyará a las entidades y dependencias federales en la reparación y reconstrucción de la infraestructura, en coordinación con las instancias municipales. La restitución de los servicios de suministro, saneamiento y drenaje de agua potable se dará por medio de los siguientes pasos:


1. Análisis de la gravedad de la emergencia. Diagnóstico y evaluación de daños, así como elaboración de fichas técnicas.

2. Proporcionar asistencia de emergencia para salvar vidas. Los organismos operadores deben priorizar el aseguramiento de la integridad física de las personas.

3. Reducir la probabilidad de lesiones o daños adicionales: a través de medidas emergentes de mitigación.

4. Reparaciones de emergencia: según la demanda y prioridad, y mientras tanto, satisfacer dicha demanda por medio de pipas y tanques portátiles.

5. Retorno a los niveles normales: se llevan a cabo reparaciones menos urgentes, restauración de la infraestructura y de los servicios como estaban originalmente, tomando en cuenta mejoras para prevenir futuras afectaciones.

6. Evaluación de la respuesta: se revisará la respuesta a la contingencia y los planes de prevención para establecer áreas de mejora.


FUENTE:

· CONAGUA (2016). Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Establecimiento de Medidas Preventivas, de Seguridad y Diseño de Obras de Protección de la Infraestructura de Agua Potable en Situaciones de Emergencia. Recuperado el 13 de Julio de 2018 de: http://www.mapasconagua.net/libros/SGAPDS-1-15-Libro3.pdf



Planta potabilizadora portátil

Pipa de agua

4 views0 comments

Recent Posts

See All