Search
  • eyalgittler

Llena el vaso: el agua, esencial para la vida

Updated: Oct 2, 2018

El agua es un recurso natural renovable y esencial para la vida. Cubre el 70% de la superficie de la Tierra, aunque solamente el 2.5% es dulce, y de esta, solo el 1% se encuentra disponible a nivel superficial, mientras que el resto está en glaciares (80%) y el subterráneo (19%).

La Tierra está cubierta en más del 70% de su superficie por agua.

Es un compuesto que puede existir en fases sólida, líquida y gaseosa según la temperatura y la presión a la que se somete; posee una gran capacidad calorífica (cantidad de calor necesario para aumentar un grado centígrado la temperatura); las células se componen de 80% de agua, logrando la disolución y protección de sus moléculas; se expande al congelarse y posee una tensión superficial alta, lo cual le confiere capilaridad a través del suelo, las raíces de plantas, los vasos sanguíneos, etcétera.


El agua constantemente se regenera mediante el ciclo hidrológico, un proceso que incluye la evaporación del agua de los océanos, ríos y lagos, su condensación, precipitación, escurrimiento e infiltración. Sin embargo, su constante explotación y extracción a una velocidad mayor a la de su regeneración, han provocado la insustentabilidad del recurso. Por ello, es necesaria la implementación de técnicas de captación, cuidado, manejo y tratamiento del agua.

FUENTE:

Fernández, A. (2012). El agua: un recurso esencial. Química Viva. Vol. 11 (3) pp. 147-170. Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina

Molécula de agua



8 views0 comments