Search
  • eyalgittler

Planes de emergencia

Updated: Oct 2, 2018

Los desastres naturales pueden preverse con anticipación (como los huracanes) o sin previo aviso (como los terremotos). La rapidez y agilidad de la activación de planes de emergencia es clave para la reducción de la afectación en los sistemas de suministro de agua.


Las alertas son emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Servicio Sismológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional Forestal, entre otras dependencias. Los organismos operadores del agua reciben estas alertas y verifica que sus contactos estén actualizados. Las instancias federales, estatales y municipales se coordinan para ejecutar el siguiente plan de acción:


· Antes de la emergencia. Se realizará vigilancia y preparación previa al fenómeno natural. Se realizarán diagnósticos de la infraestructura de agua potable y saneamiento, inspecciones a fuentes de abastecimiento y redes de distribución y drenaje, verificar las condiciones de las estaciones de bombeo de aguas residuales, y coordinarse instancias municipales y estatales.

· Durante la emergencia. Las autoridades suministran insumos para saneamiento, se realizan diagnósticos preliminares de los daños a los sistemas de suministro de agua, drenaje y saneamiento, se evalúan y se solicita apoyo del Fondo de Desastres Naturales.

· Después de la emergencia. Se integra la evaluación de daños a la infraestructura de agua potable, drenaje y saneamiento, se solicitan los apoyos del Fondo Desastres Naturales y otras instancias para su reparación y/o reconstrucción. La Comisión Nacional del Agua ha establecido 20 centros regionales de atención a emergencias que garantizarán las labores de auxilio y apoyo a la población y autoridades.


FUENTE:

· CONAGUA (2016). Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Establecimiento de Medidas Preventivas, de Seguridad y Diseño de Obras de Protección de la Infraestructura de Agua Potable en Situaciones de Emergencia. Recuperado el 13 de Julio de 2018 de: http://www.mapasconagua.net/libros/SGAPDS-1-15-Libro3.pdf



Planta de tratamiento de aguas residuales.

Planta potabilizadora de agua

5 views0 comments