Search
  • eyalgittler

¿Qué hacen las autoridades y operadores del agua para prevenir desastres?

Updated: Oct 2, 2018

Ante un desastre natural inminente, los organismos operadores del agua se coordinan junto con las autoridades para llevar a cabo un plan de contingencia, el cual se compone de los siguientes pasos:


1. Análisis de vulnerabilidad. Identifica los componentes del sistema (fuentes de agua, sistemas de potabilización, de distribución, tratamiento y almacenamiento), estima los riesgos de cada uno, establece niveles de servicio aceptables e identifica responsables de posibles fallas.

2. Acciones de mitigación. Van desde capacitación y planeación, hasta mantenimiento o instalación de los componentes de sistemas de distribución. Se toman en cuenta la vulnerabilidad, del sistema, su uso y sus costos.

3. Diseño de obras de protección. Establecer fuentes de abastecimiento alternativas, monitoreo de las aguas superficiales (ríos, lagos, presas) y suministro de tratamientos potabilizadores alternativos. También reforzar la infraestructura de las plantas potabilizadoras, de tratamiento y distribución: contar con líneas de alimentación de energía eléctrica secundarias, aseguramiento de equipos refuerzo de los tanques de almacenamiento y de procesos, así como el uso de tuberías y válvulas resistentes.


FUENTE:

· CONAGUA (2016). Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Establecimiento de Medidas Preventivas, de Seguridad y Diseño de Obras de Protección de la Infraestructura de Agua Potable en Situaciones de Emergencia. Recuperado el 13 de Julio de 2018 de: http://www.mapasconagua.net/libros/SGAPDS-1-15-Libro3.pdf



Refuerzo de tanque de almacenamiento de agua

Monitoreo de calidad de agua

4 views0 comments
  • Facebook
  • Twitter

© 2018 creado por Sin Agua