VERACRUZ

Tan sólo en Veracruz se registraron

entre 2000 y 2017

La situación de pobreza, posición geográfica, la falta de programas municipales de protección civil y el proceso severo de cambio climático ubican a la entidad veracruzana como uno de los cinco estados con mayor vulnerabilidad ante los fenómenos meteorológicos en el país.

De los recursos federales autorizados por parte del Fonden (Fondo de Desastres Naturales), Veracruz es el estado que más capital ha erogado, con un promedio de 2 mil 876 millones de pesos anuales en atención a desastres, dentro del periodo 1999-2016.

Dentro de la revisión de planes y programas de protección de las entidades federativas, se encontró que el estado de Veracruz cuenta con un Programa Estatal de Protección Civil(PEPC), actualizado y disponible para consulta pública, donde se incluye un diagnóstico sobre los principales riesgos, metas, objetivos, y líneas de acción, sin embargo el punto débil se encuentra en la falta de programas municipales de protección civil.

Veracruz es una entidad identificada dentro de una región de alta sismicidad, donde los riesgos geológicos son de los más destructivos debido al rápido desarrollo de los eventos y la imposibilidad de predecirlos o pronosticarlos.

También de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez, las prácticas de fracking y la extracción de agua del subsuelo provocan la modificación del suelo y hacen más vulnerable a la población ante eventos geológicos.

Otro factor de riesgo es la densidad poblacional, donde la expansión de los asentamientos urbanos ha complicado la prevención, sobre todo en las comunidades rurales y de mayor vulnerabilidad ante desastres sismológicos.

Próximamente

¡Descarga los contactos antes de la emergencia! Es probable que ante un desastre no tengas acceso a internet.